Blog

Protección de Datos

Nuevo fraude en protección de DATOS

24 octubre, 2017

Cada nuevo cambio es una oportunidad para el fraude y el nuevo Reglamento de Protección de Datos ha abierto nuevas posibilidades en el sector.  Es imprescindible, por tanto, corroborar la veracidad de la información que recibimos y tener referencias de los profesionales  expertos que nos asesoran.

En este sentido, en las últimas semanas están apareciendo casos de un nuevo fraude relacionado con la figura del Delegado de Protección de Datos (DPO). Algunas organizaciones están recibiendo llamadas dónde se les comunica que no cumplen con la nueva normativa en protección de datos. El engaño consiste en hacer creer a estas empresas que están obligadas a contratar un DPO, cuando no siempre es así.

 

¿ES OBLIGATORIO CONTRATAR UN DPO?

El Nuevo Reglamento de Protección de Datos (RGPD) ha introducido algunas novedades respecto a la LOPD. Una de ellas es la figura del DPO, profesional que se encargará de garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos en su organización.

El RGPD recomienda contar con un DPO dentro de cualquier organización que realice tratamiento de datos personales, pero sólo en ciertos casos es obligatoria su contratación.

 

¿QUIÉN ESTÁ OBLIGADO A TENER UN DPO?

Las organizaciones obligadas a contratar un DPO son:

  • Autoridades y organismos públicos.
  • Organizaciones con actividades principales de tratamiento habitual y sistemático de interesados a gran escala.
  • Organizaciones con actividades de tratamiento a gran escala de datos sensibles, de categorías especiales o relacionados con condenas o delitos penales.

 

Por ejemplo, hablamos de centros docentes o sanitarios, empresas de seguridad privada, compañías de seguros, entidades financieras, empresas de prestación de servicios de comunicaciones electrónicas y de la sociedad de la información, distribuidores y suministradores energéticos, etc.

Para conocer más información acerca de la nueva figura del Delegado de Protección de Datos, puede consultar este enlace o contactar directamente con nosotros a través del teléfono 93 754 06 88 o correo electrónico info@datax.es

Le informamos que Datax cumple ampliamente los requerimientos exigidos para ejercer la figura DPO: conocimientos especializados en legislación, amplia experiencia y capacidad para el desarrollo de las funciones exigidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *