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Nuevo servicio de mediación gratuita en protección de datos

11 enero, 2018

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) en colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) han puesto en marcha un nuevo servicio de mediación en protección de datos.

El objetivo de este servicio es resolver ágilmente reclamaciones relativas a protección de datos entre usuarios y operadoras de telefonía. Por ejemplo, recepción de publicidad no deseada, suplantaciones de identidad, etc.

 

EL NUEVO REGLAMENTO Y LOS CÓDIGOS DE CONDUCTA

El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos establece que las Autoridades deben promover la elaboración de códigos de conducta que aseguren el correcto cumplimiento de la normativa.

Uno de los objetivos previstos para los códigos de conducta es el de articular procedimientos extrajudiciales para resolver conflictos. Con este servicio se facilita la resolución de reclamaciones entre empresas que tratan datos personales y los interesados.

Por el momento hay cuatro operadoras adheridas a este servicio (Telefónica, Orange, Vodafone y Grupo MÁSMÓVIL), pero está abierto a la adhesión de nuevas entidades.

 

¿CÓMO SOLICITAR LA MEDIACIÓN?

Esta iniciativa actúa como proceso independiente a reclamaciones interpuestas ante la AEPD si creen que sus derechos han sido vulnerados.

La mediación se realiza online con el fin de conseguir un acuerdo rápido entre el usuario y la operadora. AUTOCONTROL actúa como tercero independiente para facilitar la resolución del conflicto en el plazo máximo de un mes.

Para solicitar el servicio es necesario rellenar un formulario disponible en este enlace.

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