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Gigantes digitales y sus nuevos rumbos en la recogida de datos

27 abril, 2021
Gigantes digitales y sus nuevos rumbos en la recogida de datos.

Ante la nueva política de empresa de Google, donde ha procedido a bloquear la instalación de cookies de terceros, las diversas plataformas digitales han decidido encontrar nuevos leads de información por medio de diversas tecnologías y grandes apuestas de análisis ante los datos que hasta el momento manejan de sus usuarios prexistentes.

Lo anteriormente indicado, crea lo que a muchos conocedores del tema le gusta llamar como “la tormenta perfecta en materia de publicidad digital”, esto, en conjunto con la ya anteriormente criticada política de Apple de realizar el mismo bloqueo de Cookies por medio de sus navegadores.

Esta estrategia, ha llevado a los mayores consumidores/manejadores de datos del mundo a reinventarse en lo que refiera a el rastreo de personas con la finalidad de sugestionar productos y servicios comerciales. La estrategia general de Facebook, aborda la gestión compartida de datos entre sus tres plataformas, Instagram, WhatsApp y el Facebook.

A principios de este año, causo mucho revuelo la notificación del cambio de las políticas de privacidad aplicadas a sus plataformas, ante las cuales se creó el falso rumor de que todos podrían leer tus mensajes y conversaciones privadas, lo cual, a todo tenor es falso, pero que, si bien la afirmación como tal es falsa, no implica que dichas plataformas no podrán conocer cuáles son tus gustos y preferencias, esto lo hacen por medio de la gestión del cruce de datos, logrando lo que siempre han anhelado dichas plataformas, dejar de reconocer dispositivos e iniciar a reconocer el usuario per se, por medio de este mencionado cruce de datos, podrán finalmente reconocer usuarios y realizar campañas publicitarias realmente personalizadas para las personas que utilizan dichas plataformas, en un futuro próximo, al momento de realizar un cambio dispositivo, el perfilado general, seguirá al usuario, formando parte de su huella Digital identificándolo por medio de sus sesiones iniciadas en distintos dispositivos.

Ahora bien, la anterior estrategia, como indicamos, se fía del uso coordinado de plataformas digitales en un mismo dispositivo, pero no todas las empresas o grandes titanes digitales, cuentan con multiplataformas que puedan realizar el cruce de información de la manera que Facebook realiza.

Es por eso que, Amazon LLC, ha optado por otra estrategia de recogida de datos y segmentación de información, Amazon, se ha decantado por una táctica que no solo le generara información exclusiva para sus fines comerciales, si no que, va dirigida exclusivamente al publico que realmente adquiere productos por medio de su plataforma de forma continuada y no esporádica como tal.

Amazon apuesta a la actividad de sus clientes Prime, clientes que cancelan un monto anual, en orden de obtener envíos gratuitos, videos, música y películas por medio de una plataforma interna, a estos clientes es que Amazon quiere alcanzar, lo cual hace de la siguiente manera, ha ofrecido de forma gratuita una nube web con almacenamiento ilimitado para el upload de fotografías de sus usuarios, esto recae en una función realmente interesante, que es la gestión de los metadatos obtenidos por Amazon.

Antes de ahondar en dicho apartado, considero conveniente indicar que son los metadatos, estos literalmente significan “más allá de los datos”, aludiendo a datos que describen otros datos. En concreto, el uso del término desde un enfoque informático, toma como punto de partida esta concepción genérica, tanto de forma individual como cuando un grupo de metadatos describe a un grupo de datos o recursos. Los metadatos se caracterizan por: ser datos altamente estructurados que describen características de los datos, como el contenido, calidad, información y otras circunstancias o atributos. Presentan diferenciaciones que dependerán, en última instancia, de las reglas incluidas en las aplicaciones para determinar la estructura interna de los esquemas de datos. Pueden clasificarse en función de distintos criterios, como su contenido, variabilidad o función. En el actual contexto de Big Data, Internet de las cosas y cloud computing los metadatos han adquirido una relevancia inédita. Frente a enormes cantidades de información que crecen de forma exponencial, la gestión de los metadatos puede ser de gran ayuda para ganar en eficiencia operativa y/o tomar mejores decisiones para la obtención de ventajas competitivas, siendo las fotografías de los usuarios, un método idóneo a estudiar.

Esto quiere decir, que Amazon, realiza la gestión de los datos de tus datos, reconociendo mediante algoritmos de IA, cuáles son tus preferencias, logrando posterior a esto, reconocer tus hobbys e intereses realizando así la sugestión de productos y servicios dentro de su plataforma de ventas.

Finalmente, hacemos referencia a los dos grandes titanes de la información, Google y Apple.

Ambos apuestan a la misma estrategia, unos bajo un fin claro y otros sin una finalidad aparente, mas que lo indicado por su director general.

Apple, afronta esta prohibición en su navegador safari, bajo la política de privacidad mas cerrada e intima con sus usuarios, es decir, en materia de mercadotecnia indican que la privacidad es aumentada bajo dichas medidas y que solo los servidores de Apple conocen tu información personal, lo cual concuerda con las políticas y estrategias comerciales de Facebook, pero recordando que Apple, también cuenta con una coordinación multiplataforma bajo la prestación de servicios de Imessage, APP store y distintas formas de realizar los cruces de datos dentro del mismo ámbito de aplicación, que es el servicio al usuario IOS.

Lo que finalmente no queda claro es la finalidad de Google ante esta estrategia de mercado, pero tomando la palabra de su CEO, esta estrategia, se hace con la finalidad de fomentar nuevas tecnologías que puedan realizar los servicios de forma privada, lo cual a mi interpretación, indica que están próximos a aparecer en nuestro entorno, diversas tecnologías sobre las cuales, las diversas autoridades de control en protección de datos Europeas y en todo caso, las mundiales, deberán legislar de forma inmediata, puesto que el futuro que se avecina se encuentra lleno de dispositivos digitales especializados en la absorción de información, los cuales a todas luces deben ser regulados.

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Antonio Noda

Consultor en materia de protección de datos y seguridad de la información.

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