Blog

Protección de Datos

NotPetya: un nuevo ciberataque que propaga el caos a escala mundial

29 junio, 2017

Un mes después de WannaCry, un nuevo virus afecta a bancos y empresas de todo el mundo. Este nuevo ciberataque afecta a empresas de Ucrania, Rusia, Inglaterra e incluso España.

Apenas unos minutos después de conocerse las primeras infecciones, los medios ya se referían al ataque como el perpetrado por el ransomware Petya, perteneciente a la familia Petrwrap y que ha sido bautizado como NotPetya («No es Petya»).

¿Cómo actúa?

El virus bloquea todas las actividades del ordenador hasta que se pague una recompensa con la moneda virtual e imposible de rastrear llamada Bitcoin. A diferencia de lo que ocurrió con WannaCry, la propagación de NotPetya no se puede detener con un «botón rojo». El primero se detuvo comprando el domino de la web a la que el malware realizaba una petición y, si no obtenía respuesta, entonces se propagaba. En esta ocasión este método no funciona.

Algunos expertos sugieren que el software malicioso está aprovechándose de las mismas debilidades que atacó el virus WannaCry.

Algunos de los afectados

El Banco Central de Ucrania, el fabricante de aeronaves Antonov y dos servicios postales de ese país; la productora petrolera más grande de Rusia, Rosneft; la compañía naviera danesa Maersk; la compañía de productos alimenticios española Mondelez, cuyas marcas incluyen Oreo y Toblerone; la empresa naviera holandesa TNT, que dijo que algunos de sus sistemas necesitaban «reparación»; y la farmacéutica estadounidense Merck, son algunas de las empresas afectadas.

¿Cómo se puede evitar ser contagiado por el virus?

  • Tener el sistema operativo actualizado, sobre todo, sin posponer la instalación de actualizaciones.
  • Tener actualizado el navegador y el correo electrónico.
  • No abrir cualquier adjunto que llega por mail, sobre todo si el remitente es desconocido.
  • No acceder a cualquier link, sobre todo si el pretexto del mail es actualizar datos personales, si promete un premio, etc.
  • Ignorar las ventanas que aparecen al navegar, afirmando que nuestro equipo está en peligro, o desactualizado, y que ofrecen alguna solución con un clic.
  • No entrar a sitios que el navegador considera que son peligrosos.
  • Tener una copia de seguridad actualizada de los archivos valiosos, fuera de ese ordenador, sea en un disco externo o una carpeta online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *