Blog

Protección de Datos

¡Alerta, la CIA podría estar espiándote!

27 marzo, 2017

La máxima de que redes sociales, aplicaciones de mensajería, televisores inteligentes y todo aparato conectado pueden ser hackeados vuelve a cobrar importancia tras las recientes revelaciones de WikiLeaks: la CIA  ha perdido el control de la mayor parte de su material de hackeo (sistemas de control remoto, software malicioso, virus informáticos y troyanos). Este material estuvo circulando entre antiguos hackers del Gobierno norteamericano hasta que uno de ellos filtró la información al portal de Julian Assange.

De acuerdo con los archivos fechados entre 2013 y 2016, la CIA habría logrado saltarse el cifrado de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Signal o Telegram, que habían introducido recientemente en sus mensajes el encriptado para evitar brechas de privacidad.

Entre los documentos hechos públicos  se encuentra un programa llamado “Umbrage”. Se trata de una biblioteca de técnicas de ataque de malware robadas, producidas en otros países, incluida Rusia. De esta forma, la CIA podría enmascarar la autoría de sus ataques y confundir a los investigadores que quisieran determinar su origen.

Otros detalles que contiene la filtración, la mayor de la historia de la agencia según Assange, parecen de ciencia ficción. Por ejemplo, a partir de octubre de 2014 relatan cómo la CIA comenzó a estudiar cómo hackear los sistemas de control de vehículos utilizados por los nuevos coches y camiones.

Algunos consejos para evitar ser hackeado.

  • Nunca instale aplicaciones de fuentes desconocidas o no confiables.
  • Mantenga el dispositivo actualizado con las diferentes actualizaciones de seguridad que ofrecen los desarrolladores y fabricantes.
  • Elija un fabricante que ofrezca actualizaciones periódicas y a largo plazo para sus productos.
  • No utilizar dispositivos con acceso root o jailbreak a menos que tenga la seguridad de que sabe lo que está utilizando e instalando.
  • Recuerde que los dispositivos que no son compatibles tienen un mayor riesgo de ser vulnerables.

Adaptarse cuanto antes al Nuevo Reglamento Europeo de protección de datos también le aportará a su empresa mayor seguridad informática y aumentará su capacidad de reacción ante posibles pérdidas de datos.

En DATAX ofrecemos un servicio personalizado y asesoramiento completo en todos los pasos que supone adaptarse a la nueva normativa. Para cualquier información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *