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Protección de Datos

10 consejos para comprar de forma segura en internet

21 diciembre, 2017

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Policía Nacional han publicado una Guía de compra segura en internet.

La guía tiene el objetivo de fomentar la prevención y concienciación de los usuarios y usuarias en los procesos de compra online. Su publicación tiene especial relevancia debido al crecimiento del comercio electrónico y al elevado número de transacciones que se producen en estas fechas. En 2016 el sector ecommerce facturó más de 24.000 millones de euros en España.

 

CONSEJOS PARA COMPRAR EN INTERNET

La Guía recoge los derechos de los usuarios en los procesos ecommerce y ofrece información desde diversas temáticas: la privacidad, la seguridad, el consumo y la detección de prácticas fraudulentas.

Entre las muchas recomendaciones que recoge, presenta un decálogo de consejos:

  1. Comprar en páginas web que inspiren confianza.
  2. Asegurarse que se identifica al responsable y la ubicación del negocio.
  3. Comprobar que la tienda online es segura y proporciona toda la información necesaria sobre consumo y tratamiento de datos personales.
  4. Si es posible, utilizar una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos online.
  5. Desconfiar de las ofertas excesivamente atractivas, ya que podría tratarse de una web fraudulenta.
  6. Comprobar que los dispositivos están configurados correctamente y que la conexión a internet es segura antes de proporcionar datos personales o de pago.
  7. No enviar dinero en efectivo para completar una compra.
  8. Los comercios con sellos de confianza ofrecen mayores garantías.
  9. Es posible desistir de una compra sin tener que dar explicaciones en los 14 días posteriores.
  10. Si se desiste o se hace uso de la garantía, no debe tener coste alguno para el comprador, incluidos los gastos de envío.

 

EL FUTURO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la mitad de los usuarios de internet que no han comprado de forma online en el último año es porqué les preocupa la privacidad o la seguridad en el pago.

Actualmente la Unión Europea está trabajando en el futuro Reglamento de Privacidad y Comunicaciones Electrónicas (e-Privacy) que tendrá relación directa con el Reglamento de Protección de Datos (RGPD). Su objetivo será proteger la privacidad de los usuarios y los intereses legítimos de las empresas.

Por otra parte, el Parlamento Europeo presentó recientemente una nueva normativa, pendiente de aprobación definitiva, que velará por la protección de los consumidores de comercio electrónico.

 

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En Datax seguimos todas las actualizaciones que se producen en materia de Protección de Datos y Privacidad para adaptar a nuestros clientes a las nuevas exigencias legales.

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