Blog

Apps móviles

APPSalut y protección de datos

21 marzo, 2017

Ante la proliferación de APPs relacionadas con la salud, la Generalitat de Catalunya está probando un sistema que permita demostrar la idoneidad de estas aplicaciones y publicar las que sean validadas en el portal Appsalut. De este modo, los ciudadanos y los médicos podrán utilizarlas con mayor garantía.

Pero ¿es seguro recabar los datos registrados del paciente a su historial médico de manera automática?

  •  La lectura de los expertos

Sarah Chan, especialista del Instituto Usher para la Informática y las Ciencias de la Salud de la Universidad de Edimburgo, Itziar de Lecuona, subdirectora del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) de la Universidad de Barcelona e Ignasi Labastida, jefe de la unidad de investigación del CRAI de la UB, entre otros, estuvieron presentes en un seminario internacional organizado recientemente por el OBD en Barcelona, donde se analizaron los pros y los contras que suponen estos avances para la medicina.

Sara Chan explicó que los datos pueden ayudar a tomar decisiones médicas y a salvar vidas pero por otro lado “existe el riesgo de que la información se pueda usar con fines comerciales y políticos”.

En la misma línea expuso su discurso Itziar de Lecuona, explicando que estos datos pueden utilizarse no sólo para hacer negocio sino para discriminar también a determinados colectivos de personas.

Por su parte Ignasi Labastida añadió que “el ‘big data’ debe tener pocas restricciones para la investigación pero es imprescindible que sea usado manera responsable, y para eso es necesario que cada institución diseñe un plan de manejo de datos”.

¿Quién garantiza la seguridad de los datos?

Los datos sanitarios, clasificados como datos de nivel de seguridad alto, deben estar especialmente protegidos por afectar especialmente a la intimidad, los derechos fundamentales y las libertades públicas de las personas.

Todas las empresas, profesionales y organizaciones que gestionan datos personales deben adaptase a los principios y obligaciones contenidas en la LOPD y la LSSICE con el fin de garantizar los derechos de los interesados. Sin ir más lejos, en este caso en particular, las universidades catalanas crearán una plataforma única para publicar y permitir el libre acceso a todos los datos que manejan sus investigadores.

Actualmente tener su negocio ajustado a la normativa le evitará sanciones que pueden oscilar entre los 900€-600.000€, además con el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) las multas se podrán imponer en función de cada caso individual, pudiendo llegar a sancionar hasta el 4% de facturación de una empresa.

Desde DATAX, como consultoría especializada en la Protección de Datos y seguridad de la Información, contamos con una larga trayectoria en la implantación de estas normativas en todo tipo de organizaciones y sectores de actividad, aseguramos la adecuación a las normativas de protección de datos vigentes de manera integral y efectiva, sin altos costes de tiempo ni recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *