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Protección de Datos

ORIENTACIONES SOBRE EL USO DE COOKIES PARA PUBLICIDAD EN INTERNET

25 noviembre, 2019

La publicidad en Internet representa cerca del 35% del total de la inversión publicitaria. Aunque la televisión sigue siendo el medio con más inversión, anualmente la publicidad en medios digitales acorta distancias. Según un estudio de IAB Spain, en 2018 la inversión en medios digitales supuso un 34,3% frente al 37,1% de la televisión.

Las cookies son una herramienta imprescindible para la publicidad en Internet. Permiten almacenar información en el dispositivo del usuario/a y recuperarla posteriormente. Los usos más habituales con los datos recogidos son conocer hábitos de navegación, mejorar la navegación y personalizar la experiencia de los usuarios y usuarias.

 

¿QUIÉN REGULA EL USO DE COOKIES?

La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) regula el uso de cookies. En el artículo 22.2 hace referencia a “dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos en equipos terminales de los destinatarios.”

Pero no solamente la LSSICE, el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD) también intervienen en la regulación. El artículo 22.2 de la LSSICE remite a la antigua LOPD 15/1999, vinculando la obtención del consentimiento a la información facilitada al usuario. Actualmente esta remisión debe interpretarse hacia el RGPD y a la LOPDGDD.

 

OBLIGACIONES SOBRE EL USO DE COOKIES

En términos generales existen dos tipos de obligación legal, cumplir con el deber de transparencia y obtener el consentimiento de los usuarios. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en colaboración con otras asociaciones, han publicado las siguientes orientaciones:

  • Revisar y analizar las cookies utilizadas actualmente.
  • Situar la información en la web de tal manera que sea de fácil acceso para el usuario.
  • Informar de forma transparente.
  • Adecuar el lenguaje al tipo de usuario medio al que se dirige la web.
  • Organizar la información por capas según requiere el Reglamento Europeo.
  • Situar en la primera la información esencial y de mayor interés para el usuario:
    • Responsable del sitio web.
    • Finalidades de las cookies.
    • Información básica sobre si las cookies son propias y/o de terceros.
    • Tipo de datos que se van a recopilar y utilizar.
    • Botón de enlace a la segunda capa con la Política de cookies completa.
  • Incluir en la segunda capa toda la información detallada. Por ejemplo:
    • Información sobre la configuración y eliminación de cookies, así como las herramientas que proporciona el navegador.
    • Especificar si se realizan transferencias internacionales y/o elaboraciones de perfiles y proporcionar información detallada al respecto.
    • Tiempo durante el que se almacenara la información recabada.
    • Enlazar a la política de privacidad para facilitar el acceso a la información no específica de cookies.

 

Información basada en la nueva Guía sobre el uso de las cookies de la AEPD. Consúltala AQUÍ.

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