Blog

Recomendaciones DATAX

Novedades legislativas en la resolución de conflictos de consumo

7 noviembre, 2017

 

España ha dado un primer paso para adaptarse al sistema europeo de resolución de litigios de consumo, incorporando la Directiva 2013/11/UE al ordenamiento jurídico español (publicación BOE).

Gracias a esta normativa, las personas residentes en España o la Unión Europea podrán resolver litigios de consumo con empresas españolas acudiendo a entidades de resolución alternativa. Serán entidades acreditadas por una autoridad competente y se incluirán dentro de un listado nacional que se trasladará a la Comisión Europea. Con los listados de los diferentes Estados de la Unión Europea se creará un registro único de entidades acreditadas.

 

 

RESOLVER CONFLICTOS DE CONSUMO

El objetivo de esta ley es garantizar el acceso a mecanismos de resolución alternativa para litigios de consumo a ciudadanos europeos. Otra finalidad es conseguir entidades de resolución con un alto nivel de calidad gracias a su independencia, imparcialidad, transparencia, efectividad y rapidez.

 

PLATAFORMA DE RESOLUCIÓN DE LITIGIOS

El 15 de febrero de 2016 se puso en funcionamiento la plataforma de resolución de litigios en línea en materia de consumo de la Unión Europea (ODR Plataform, Online Dispute Resolution).

Los negocios de comercio electrónico y las empresas que realizan contratos de compraventa o prestación de servicios de forma online, deben incluir obligatoriamente en sus páginas web un enlace a la plataforma de resolución de litigios. El acceso a este enlace debe ser identificable y fácil.

España todavía no cuenta con entidades disponibles en esta plataforma. Por ahora las reclamaciones se pueden dirigir al Centro Europeo del ConsumidorEste organismo fue designado ante la Comisión Europea como punto de contacto. Proporciona asistencia y apoyo gratuito para la presentación de reclamaciones.

 

LA TRANQUILIDAD DEL CLIENTE DATAX

En Datax incluimos el enlace a la plataforma de resolución de litigios desde su entrada en funcionamiento. La adaptación E-commerce de nuestros clientes cumple con todas las obligaciones derivadas de la realización de comercio electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *