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Protección de Datos

Apple desarrolla un sistema anti-cookies para su navegador

16 octubre, 2017

Apple ha implantado un nuevo sistema “anti-cookies” para su navegador Safari. El objetivo de esta actualización es mejorar la privacidad de sus usuarios y usuarias.

La creciente preocupación de los internautas por las cookies ha motivado el desarrollo de esta herramienta. La persecución de anuncios a través de la navegación web ha hecho que los internautas tengan dudas sobre su privacidad en internet.

 

¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LAS COOKIES?

Las cookies son archivos de texto de poco tamaño que se almacenan en nuestro navegador para recabar información sobre nosotros y nuestros hábitos de navegación.

Sirven analizar nuestro comportamiento en internet y facilitar datos a las empresas sobre hábitos y gustos. Con esta información, las empresas desarrollan un sistema de publicidad personalizada.

Pueden recoger la siguiente información: datos de contacto, direcciones de correo electrónico, contraseñas, historial de navegación, tipo de dispositivo y navegador utilizado, direcciones IP, etc.

 

TIPOS DE COOKIES
  • Propias: creadas por la misma página web en la que navegamos.
  • De terceros: generadas por otras páginas distintas a las visitadas (el 70% del total). Por ejemplo, empresas publicitarias para mostrarnos anuncios.
  • Temporales: se almacenan mientras nuestra sesión en el navegador está activa.
  • Permanentes: se mantienen a lo largo de los diferentes inicios de sesión.

 

EL NUEVO SISTEMA ANTI-COOKIES DE APPLE PARA MEJORAR LA PRIVACIDAD

La nueva función del navegador Safari recibe el nombre de Intelligent Tracking Prevention (ITP) y ayuda a mantener privada nuestra navegación. Según Apple, esta función “no bloquea los anuncios ni interfiere con el seguimiento legítimo.”

Debido a las críticas y dudas recibidas, Apple ha aclarado que esta función inteligente es opcional y que las cookies seguirán funcionando de manera normal, pero limitando su rastreo. Es decir, evitará que el seguimiento que realizan las cookies a lo largo de diferentes páginas sea muy prolongado o no legítimo.

Apple ya fue pionera en implantar el bloqueo de cookies de terceros por defecto.

 

PROS Y CONTRAS DE LAS COOKIES

El uso de cookies tiene algunos aspectos positivos para la experiencia de los usuarios. Hay quienes consideran que recibir publicidad personalizada es beneficioso para sus intereses. Además, permiten recordar datos de formularios y contraseñas de uso habitual.

El aspecto negativo de las cookies aparece cuando se obtienen datos de carácter personal de forma abusiva o sin consentimiento. Por ello, se recomienda eliminar las cookies cada cierto tiempo para despejar el almacenamiento del navegador y acabar con posibles cookies fraudulentas. De esta manera contribuiremos a preservar nuestra privacidad y seguridad.

 

¿CÓMO SE BLOQUEAN O ELIMINAN LAS COOKIES?

Las cookies se pueden eliminar de forma manual. Aunque existen diferentes navegadores (Safari, Internet Explorer, Microsoft Edge, Google Chrome, Mozilla Firefox), sus sistemas de eliminación son similares. Por norma general, dentro del menú de configuración o preferencias se encuentra el apartado de privacidad y seguridad. En este último tendremos la opción de eliminar el historial de navegación y las cookies.

También dentro de Privacidad y seguridad se podrá elegir la opción de bloquear/aceptar las cookies (todas, ninguna, o las de terceros).

 

EL NUEVO REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS

A partir del 25 de mayo de 2018, el RGPD obligará a obtener los consentimientos de forma expresa e inequívoca. Por lo tanto, aquellas empresas que recojan datos sobre navegación en internet ya no podrán optar por la opción del consentimiento tácito.

La nueva normativa europea también incluye la novedad del derecho al olvido. Con este los usuarios y usuarias de internet podrán exigir que sus datos de navegación sean eliminados.

 

EL MÉTODO DATAX

Hoy en día la mayoría de las empresas prestan sus servicios o se dan a conocer a través de Internet. Datax ofrece servicios de consultoría para la adecuación de los negocios a las nuevas tecnologías: adecuación de sitios web o comercio electrónico, informes de situación de la normativa, redacción de avisos legales y condiciones generales de uso, asesoramiento jurídico en el entorno de redes sociales, etc.

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