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Protección de Datos

Robos masivos de datos en Linkedin y MySpace evidencian vulnerabilidad de las medidas de seguridad en RRSS

19 julio, 2016

Las últimas semanas han sido muy prolíficas en robos de información y fallos de seguridad en las redes sociales, comprometiendo varios cientos de millones de datos y credenciales de usuarios de diferentes servicios de internet, evidenciando la vulnerabilidad de nuestros datos cuando las empresas no aplican las medidas de seguridad adecuadas.

En mayo acaparó titulares «Linkedin», una de las redes sociales profesionales más populares, por el robo de información y filtración de 100 millones de correos electrónicos y contraseñas de sus usuarios, a pesar de haber reforzado previamente sus medidas de seguridad en 2012, tras verse afectado 6,5 millones de usuarios por un hacker.

Esto ha obligado de manera reiterada a la red social a invalidar las cuentas de manera masiva y a pedir a sus usuarios el restablecimiento de claves.

Pocos días después nos sorprendió una nueva noticia, cuya protagonista fue la red social MySpace con uno de los mayores ataques de hacking hasta la fecha: alrededor de 427 millones de contraseñas, una gran parte de la base total de usuarios.

El objetivo de esta nueva forma de delincuencia en la era digital, la llamada «ciberdelicuencia» no es otra que la filtración y venta de datos en el mercado negro, un negocio muy lucrativo que representa uno de los mayores enemigos de la revolución tecnológica de este siglo.

Las redes sociales, el cloud computing y el uso extensivo para operar con dispositivos móviles con total ingenuidad, son serias amenazas a nuestra privacidad y uno de los motivos que ha hecho necesaria una reforma legal adaptada a esta nueva era digital, por ello recientemente ( 25 de mayo ) ha entrado en vigor el Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Nuevas leyes para afrontar estos nuevos desafíos…. Sin embargo en Datax, como Consultoría de Protección de Datos y Seguridad de la Información creemos que es imprescindible una mayor cultura en privacidad para que todos nosotros, como usuarios, sepamos gestionar y administrar el uso que hacemos de la tecnología.

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