Blog

Protección de Datos

Valoraciones de la presidenta de la APEP ante la entrada en vigor del Nuevo Reglamento Europeo.

30 marzo, 2017

En mayo del año que viene será obligatorio cumplir con el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), hecho que afectará directamente a la actual Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Ante estos inminentes cambios y la necesidad de adaptación a la nueva legislación, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Ministerio de Justicia publicarán un primer borrador del anteproyecto de ley de modificación de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

El objetivo es que el Parlamento haya aprobado la modificación antes de mayo de 2018, cuando el reglamento europeo de protección de datos ya será de obligatorio cumplimiento para todo el mundo.

A raíz de esta situación Cecilia Álvarez, presidenta de la Asociación de Profesionales Expertos en Privacidad (APEP), declaraba en Confilegal, medio especializado en noticias jurídicas, que los asesores, responsables y profesionales del sector están llamados a ser los Delegados de Protección de Datos (DPO), internos o externos. Precisamente la presidenta de APEP añadía que ésta va a ser una figura fundamental con un papel crucial para el cumplimiento del nuevo Reglamento Europeo.

Por otro lado, Cecilia Álvarez apuntaba que “la nueva normativa debe procurar no fragmentar el mercado interior y regular únicamente lo que sea imprescindible para que el Reglamento europeo pueda aplicarse en España”.

Finalmente, otra de las cuestiones que plantea la presidenta de la APEP es la necesidad de derogar la LOPD y su normativa de desarrollo, identificando qué previsiones han sido útiles y como pueden encajar en el Reglamento europeo, sin distorsionar el mercado interior.

Ante la inminente llegada de estos cambios todas las empresas, profesionales y organizaciones que gestionan datos personales deben adaptase a los principios y obligaciones de la normativa. Tener su negocio adaptado a la normativa le evitará sanciones que pueden oscilar entre los 900€-600.000€, además con el nuevo Reglamento Europeo las multas se podrán imponer en función de cada caso individual, pudiendo llegar a sancionar hasta el 4% de facturación de una empresa.

Desde DATAX, con una larga trayectoria en la implantación de estas normativas en todo tipo de organizaciones y sectores de actividad, aseguramos la adecuación a las normativas de protección de datos vigentes de manera integral y efectiva, sin altos costes de tiempo ni recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *